El Jiu Jitsu Brasileño es el arte marcial que más popularidad ha ganado en la última década y Guatemala no es la excepción. Ha sido adoptado por cuerpos élite de serguridad a nivel mundial, y sin duda ha dejado su marca en la cultura popular. Si bien esta disciplina se adapta a todos los tamaños y edades, es una de las artes marciales en las que más tiempo toma a sus practicantes alcanzar el rango de cinta negra… aunque con la comercialización del arte eso está cambiando rápidamente.
A continuación te presentamos a los 3 cintas negras Guatemaltecos de Jiu Jitsu Brasileño (actualizado a Noviembre de 2018):
Roberto Fleischmann:
Roberto Fleischmann pasó a la historia al convertirse en el primer Guatemalteco en recibir la cinta negra en este arte marcial. Él es además el maestro de más alto rango en el País, portando en la actualidad la cinta negra tercer grado. Fleischman fue graduado por nada menos que Royce Gracie, el hombre responsable de mostrar al mundo la gran efectividad del estilo brasileño por medio de sus dominantes victorias en los primeros torneos de UFC. Fleischman es conocido por su excelencia técnica en el mat y maestría en aplicaciones de defensa personal, que es la función original del Jiu Jitsu Gracie.
La escuela del Maestro Fleischman, Valente Brothers Guatemala, cuenta con la mas larga tradición y prestigio en el País y se encuentra ubicada en el Bulevard Los Próceres.
Emilio Ramirez
Emilio Ramirez, mejor conocido como «Chino», es un Guatemalteco radicado en Canada y cinta negra de Jiu Jitsu Brasileño bajo el Maestro: Marco Costa, de la escuela: Body of Four Academy. Ramirez es uno de los competidores Guatemaltecos más destacados, habiendo ganado su primer título en 2009 en el Mundial No-Gi de IBJJF, en Categoría de Masters, Cintas Azules. Luego, como cinta negra ha conquistado múltiples títulos Canadienses e Internacionales en 3 categorías distintas de peso. Además del Jiu Jitsu, el Profesor Ramirez ha encontrado éxito como actor y coordinador de escenas de combate, habiendo trabajado en películas como Tapped Out, junto a Anderson Silva y Lyoto Machida, Fallen Angels, y Pixels entre otras. Ramirez enseña en Canadá en su academia: Chino JiuJitsu.
Luis Ciraiz
Aunque su estilo no es el Jiu Jitsu sino el SAW Catch Wrestling, Luis Ciraiz es también cinturón negro de Jiu Jitsu Brasileño bajo el Campeón Canadiense Mike Martelle y el veterano de Pride y UFC Enson Inoue. Ciraiz es un competidor decorado y fue el primer Centro Americano invitado a competir en el mundial de ADCC. Su primer título de grappling llegó en 2012, cuando ganó el mundial de NAGA en categoría de expertos, adultos, junto a Khabib Nurmagomedov. Ciraiz también incursionó como peleador en el deporte del MMA, ganando todas sus peleas por sumisión y superando la prueba de JiuJitsu del TUF 18 de UFC. Como entrenador ha formado decenas de campeones de Grappling, JiJitsu y MMA en la legendaria escuela Guatemalteca Fight Club Guatemala.